Los seres humanos vivimos rodeados de una mezcla gaseosa conocida como la atmósfera. la atmósfera contiene un 21% de oxigeno, 78% de nitrógeno, y el resto de gases como argón, dióxido de carbono y vapor de agua.
El oxigeno es esencial para el desarrollo de las plantas y animales. El ozono se forma en la atmósfera superior al reaccionar el oxigeno con la luz ultravioleta. El ozono nos protege de los efectos dañinos de la luz ultravioleta en el ADN de la piel.
El dióxido de carbono es un producto de la combustión y del metabolismo, es usado por las plantas en el proceso de la fotosíntesis, un proceso que produce oxigeno el cual es esencial para la vida de las plantas y los animales.
el comportamiento de los gases y de las leyes que gobiernan su comportamiento, nos pueden ayudar a entender la naturaleza de la materia y nos permitirá tomar las decisiones concernientes relacionados con temas del ambiente y de la salud. (fuente. Timberlaque- K. C. 2003)
Realizar en 1/8 de cartulina una infografía explicando la aplicación de la teoría cinético molecular en el comportamiento de las partículas gaseosas en una olla a presión cuando se aumenta la temperatura
1. En el fondo de un lago donde la presión es de 2,18atm se forma una burbuja de aire que tiene un volumen de 3,6cm3 ¿Cuál será su volumen en litros al llegar a la superficie donde la presión es de 742mmHg? En el proceso considere que n y T permanecen constantes.
2. Una masa gaseosa ocupa u volumen de 2,5 litros a 12 °C y 2 atm de presión. ¿Cuál es el volumen del gas si la temperatura aumenta a 38°C y la presión se incrementa hasta 2,5 atm?
3. Un alpinista inhala 500 mL de aire a una temperatura de -10°C.¿qué volumen ocupará el aire en sus pulmones si su temperatura corporal es de 37°C?
4. Una mezcla de 4 g de metano (CH4) y 6 gramos de etano (C2H6) ocupa un volumen de 21,75 litros. Calcula
a. a. La temperatura de la mezcla si la presión total es de o,5 atm
b. La presión parcial de cada gas
El cloro se prepara por electrolisis de una disolución acuosa de cloruro de sodio, obteniéndose ¿hidróxido de sodio, hidrogeno gaseoso y cloro gaseoso.
a. Escribir y ajustar la reacción que tiene lugar
b. Si el hidrogeno y el cloro se recogen separados a 9 atm y 20°C, ¿Qué volumen de cada uno puede obtenerse a partir de 1,5 Kg de cloruro de sodio del 90% de riqueza?
c. Si se recogen ambos gases en un recipiente de 15 litros a 25°C, ¿Cuáles serían la presión parcial de cada gas en ese recipiente y cual sería la presión total?
COMPETENCIA TRIMESTRAL: Utilizar correctamente conceptos estequiométricos para analizar y resolver problemas relacionados con el sistema gaseoso.
INDICADORES:
1. Explicar la teoría cinético-molecular de los gases y sus propiedades para diferenciar entre un gas real y un gas ideal(30%)
2. Explicar el comportamiento del estado gaseoso teniendo en cuenta las leyes que los rigen (40%).
3. Resuelve problemas estequiométricos aplicando las ecuaciones o leyes que rigen los gases. (30%)
Cuando en un recinto cerrado se reúnen muchas personas a celebrar una fiesta, luego de varias horas los globos empiezan a estallar aparentemente solos. ¿Por qué ocurre esto?
SOLIDO | LIQUIDO | GASES | |
COMPRESIBILIDAD | no se pueden comprimir | no se pueden comprimir | si se pueden comprimir |
VOLUMEN | constantes | constantes | variable |
FORMA | constantes | variable | variable |
GRADOS DE LIBERTAD | vibración |
vibración, rotación traslación restringida |
vibración. rotacion, traslacion |
EXPANSIBILIDAD | no se expanden | no se expanden | si se expanden |
FUERZAS ENTRE PARTÍCULAS |
muy fuertes | fuertes | muuy debiles |
DISPOSICIÓN DE LAS PARTÍCULAS |
ordenadas en posiciones fijas y cercanas |
bastante desordenadas y cercanas |
totalmente desordenadas y alejadas unas de otras. |
Haz click en la imagen. esta te llevara a la pagina donde realizaras la actividad virtual indicada por el docente.
Indicador 2: Explicar el comportamiento del estado gaseoso teniendo en cuenta las leyes que los rigen
Situación problema: Todos alguna vez hemos desfrutado de una buena película acompañado de una deliciosas palomitas de maíz. Un montón de granos de maíz que se fríen en un recipiente. Cuando se dan ciertas condiciones, los granos estallan y se abren en una especie de flor blanca. Pero no se abren todos a la vez. Unos van primero y otros después Pero…se ha preguntado por que explotan estos granos de maíz.
. ¿Cómo puedes utilizar las leyes de los gases para aplicar este fenómeno?
1. Un cilindro de un motor de un automóvil con un volumen de 400cc se comprime hasta un volumen de 100 cc a una temperatura constante. Si la presión inicial del gas era de 1 atm, ¿cuál será su presión final?
2. El oxígeno que se utiliza en un cierto hospital se almacena a una presión de 2200 lb/pul2 en cilindros de gas de un volumen de 60,0 L. ¿ Qué volumen ocuparía el gas de un cilindro a la presión atmosférica de 14,7 lb/pul2? Si el flujo de gas para un paciente se ajusta a 8,0 L/min., ¿cuánto durara el tanque? (en horas)
Busca el la red los siguientes aspectos relacionados con la ley de Charles.
1. Que plantea la ley de Charles
2. Cual es la expresión matemática de la ley de charles
3. Como se representa gráficamente la ley de charles
4. Describe dos situaciones que puedan ser aclaradas utilizando la ley de Charles.
5. Diseña una guía de ejercicios que estén relacionados con la ley de Charles y saca una copia de ella para cada uno de tus compañeros.
Prepárate para desarrollar con tus compañeros la clase en el próximo encuentro de química.
Consulta en diferentes fuentes, la leyes de Gay Lussac, Avogadro, Dalton, Grahamy ley combinada de los gases; de cada una de ellas establece una pequeña biografia del autor, planteamiento de la ley, ecuación matemática, gráfica si la hay, una representación simbólica y un ejercicio de cada una de ella. Registra tu consulta en tu cuaderno de apuntes.
Ingresa a la siguiente actividad virtual. lee detenidamente las instrucciones y realiza las dos actividades allí descritas. Consigna los resultados en tu cuaderno y entrégalos en la siguiente clase.
Haz click en la imagen, esta te llevara a una actividad en donde podrás observar el comportamiento que tiene un gas a diferentes temperaturas y diferentes presiones.
Quieres relajarte, divertirte y aprender? Da click a la imagen y enfrentate al juego del ahorcado.
CÓMO RESOLVER EJERCICIOS?
Estos videos te muestran la forma como se resuelven algunos ejercicios sobre equilibrio químico.
Quieres practicar y divertirte. Haz click en la imagen y obten tu mejor puntaje.
En esta pagina encontrarás una serie de actividades que te serviran para practicar y estudiar.
Esta serie de videos te explicaran de una manera clara todo lo referente a los ácidos y a las bases.