Sesión Fecha:2019-10-31 Hora:03:30 Lugar:Laboratorio de quimica
Qué hacer antes del encuentro:Descargar la guía propuesta por el docente y que se encuentra disponible en su página personal. Llevar ésta a la
sesión
Desarrollo de la sesión:Con base en la tabla de la guía descargada se clasificaran soluciones según sean saturadas, insaturadas y
sobresaturadas
Indicador 2: Resuelve problemas estequiométricos aplicando las ecuaciones o leyes que rigen los gases.
Indicador 2: Sesión Fecha:2019-09-12 Hora:03:30 Lugar:salón 10°B
Qué hacer antes del encuentro:Leer la información brindada en la página 285 de su texto guía y con base en el ejemplo modelo, aplique los 5
pasos de guía para resolver el ejercicio 7,13 de comprobación de la pagina 286.
Desarrollo de la sesión: Socialización del trabajo realizado en casa, siguiendo los 5 pasos de guía para reacciones que involucran la ley del
gas ideal. Desarrollo de ejercicio propuesto por el docente
Sesión Fecha:2019-09-19 Hora:03:30 Lugar:Salón 10°B
Qué hacer antes del encuentro:Escoger uno de los ejercicios planteados en la página claicarubio-quil.jimdo.com y resolverlo aplicando los pasos
trabajados en la sesión anterior
Desarrollo de la sesión:Entregar con buena presentación el ejercicio seleccionado en donde se evidencien los pasos trabajados para solucionar
problemas estequiométricos con gases. Responder preguntas formulada por el docente
Ejercicios
1. El acetileno, C2H2, reacciona con el fluoruro de hidrógeno, HF y se produce difluoroetano como lo muestra lla siguiente ecuación.
C2H2 (g) + 2HF (g) --------------- C2H4F2(g)
cuando se hacen reaccionar 1,0 mol de C2H2 con 5,0 mol de HF en un recipiente de 10,0 ¿cual es la presión en el matraz a 0°C, cuando la reacción termina?
2. Supón que la reacción 2CO(g) + O2(g) -------- 2CO2 (g)
se lleva a cabo hasta su terminación. Cuando reaccionan 10 moles de CO y 8,0 moles de O2 en un recipiente cerrado de 10 L.
a. ¿cuántas moles de CO, O2 y CO2 hay al final de la reacción?
b. cuál será la presión total en el recipiente, a 0°C?
3. 250 mL de O2, medidos en condiciones normales , se obtuvieron por descomposición del KClO3 y se produjo 1,20 g de una mezcla de KCl y KClO3
2KClO3 (s) -------------- 2KCl (s) + 3 O2 (g) ¿cuál es la cantidad de masa de KClO3 en la mezcla?
Indicador 1: Explica el comportamiento de los gases a través de las diferentes leyes que los rigen utilizando como base la teoría cinético molecular.
Sesión Fecha:2019-09-26 Hora:03:30 Lugar:Laboratorio de quimica
Qué hacer antes del encuentro:Leer en su texto guía la información de las diferentes leyes de gases. Para cada Ley transcriba el ejemplo modelo
siguiendo cada uno de los pasos guía que se sugieren
Desarrollo de la sesión:Revisión del trabajo realizado, aclaración de dudas y realización de un ejercicio de aplicación ( llevar su texto
guia)
Qué hacer antes del encuentro:Resolver de forma ordenada los ejercicios 7,18 – 7,28 – 7,31 – 7,47 de su texto guia; siguiendo los pasos
aplicados en la sesión anterior
Desarrollo de la sesión:Aclaración de dudas y análisis de preguntas relacionadas con las leyes de los gases
Sesión Fecha:2019-07-25 Hora:03:30 Lugar:Salón 43 (10°B)
Qué hacer antes del encuentro:Resaltar en sus apuntes, evaluaciones y /o trabajos las debilidades presentadas durante el
trimestre y plantear a partir de ellas preguntas y llevarlas a la sesión de trabajo
Desarrollo de la sesión:Socializar las preguntas formuladas a partir de las dificultades presentadas o detectadas en el
material revisado.
Ejercicios
1. Un recipiente contiene 0,2 m3 de cierto gas a la presión de 100 atm. ¿Qué volumen ocuparía el gas si estuviera a la presión normal y a la misma temperatura? R: 20m3
2. Determina a qué presión debe someterse un gas que ocupa 8º L a 2atm si queremos que tenga un volumen de 10 L sin variar la temperatura R: 16 atm
3. Una masa de nitrógeno ocupa un volumen de 58 L a -28 ªC. ¿cuál será su nuevo volumen cuando se aumenta la temperatura a 86ªC, si el gas cumple la ley de Charles?
4. . Si 31,8 L de amonìaco se mantienen a 20ªC y a una presión de 1 atmósfera, ¿Cuál será su nuevo volumen si la temperatura aumenta a 40ªC y la presión se mantiene a una atmosfera?
5. Un gas produce una presión de 4 atmósferas a la temperatura de 47°C. ¿Qué presión produce a la temperatura de 127°C?
Aplica los conceptos de mol, número de Avogadro, átomo, molécula y masa molecular en la resolución de problemas
Sesión Fecha:2019-05-09 Hora:03:30 Lugar:Salon 43 (10°B)
Qué hacer antes del encuentro:Formular preguntas frente a las debilidades presentadas
Desarrollo de la sesión: Socialización de las preguntas formuladas y aclaración de las mismas
El solvente tetracloruro de etileno (C2Cl4) se emplea en el lavado al seco y se prepara según la reacción:
Calcule
a) ¿Qué cantidad de tetracloruro de etileno se podría obtener si se hacen reaccionar 75 gramos de C2H2 del 98% de pureza, con 90 gramos de cloro del 88% de pureza y 100 gramos de Ca(OH)2 del 97% de pureza.
b. La cantidad que sobra de (el) o (los) reactivo (s) en exceso
Sesión Fecha:2019-05-23 Hora:03:30 Lugar:Salón 43 (10°B)
Qué hacer antes del encuentro:Resolver los ejercicios previamente asignados en la primera sesión
Desarrollo de la sesión:Revisión y socialización de los procedimientos realizados en la resolución de los ejercicios
Realizar la siguiente actividad virtual.
1. Aplica los conceptos de mol, número de Avogadro, átomo, molécula y masa molecular en la resolución de problemas. 50%
Antes: Elaborar preguntas sobre las dificultades presentadas en la conversión de unidades y calculo de formulas químicas empíricas y moleculares
Durante: Aclaración de las dudas presentadas y realización de ejercicios propuestos por el docente.
Lugar: salón 43 (10°B)
Hora: 3:30
Antes: Observar los vídeo que aquí se disponen y toma apuntes de 1 ejemplo de cada uno de los vídeos observados.
Durante: Presentación de los apuntes tomados en casa y realización de los ejercicios que propone el docente.
Lugar: salón 43 (10°B)
Hora: 3:30
Antes:Realizar corrección de la actividades en las que mostró dificultad y entregarla
archivada en su portafolio
Durante:El estudiante desarrollará una serie de ejercicios planteados por el
docente
Lugar: salón 43 (10°B)
Hora: 3:30